viernes, 27 de noviembre de 2009

La Vanguardia: Como mostró la exposición

El diario la Vanguardia trató el tema de la exposición Internacional de 1929 de la siguiente manera:

- Se muestra la Exposición Internacional celebrada en 1929 como un elemento transformador de Barcelona, como un magno y gran certamen revolucionario, un evento multitudinario.
- Aparecen una gran cantidad de anuncios de tiendas, marcas, revistas, libros o cuestiones relacionadas con el evento.
- Se habla mucho de los edificios de la exposición y se homenajea a los arquitectos que la proyectaron y la dirigieron.
- Toda la información tiene un fuerte sentimiento monárquico.
- Las descripciones de los actos, tanto del día de la inauguración como el de su clausura son muy minuciosas y detalladas.
- Aparece en muchas ocasiones anuncios en los que se muestra una marca o una tienda que ha recibido un premio en la exposición, un diploma de honor o una medalla y también otros anuncios de tiendas que venden reproducciones de creaciones expuestas en alguno de los pabellones de la exposición.
- Figuran avisos para expositores y mucha información útil sobre los horarios y los precios.

- La mayoría de información relacionada con la exposición se encuentran en la sección de información local, en las notas del día y en la página de turismo y de anuncios de la edición general, también se encuentra una gran cantidad de fotografías sobre el hecho e información complementaria en los suplementos notas gráficas del diario, con un contenido de cuatro páginas. 

Posicionamiento ante la hipótesis de Espinet

Espinet i Tresserras afirma que el cambio de una sociedad tradicional a una nueva sociedad de cultura de masas se inicia a finales del siglo XIX y se desarrolla con más fuerza en el primer tercio del siglo XX.

Nos posicionamos a favor de la hipótesis formulada, ya que la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en 1929:

- Tuvo lugar en el primer tercio del siglo XX, época considerada según Espinet y Tresserras situan como más crucial en el establecimiento de la nueva sociedad cultura de masas.
- Supuso una gran transformación tanto social como urbanística, demográfica y tecnológica para la ciudad, ayudando así a la constitución de una moderna sociedad de comunicación de masas con una progresiva concentración urbana con una red de núcleos urbanos conectados tanto por vías de comunicación como de transporte.
- Fue un gran espectáculo social de masas con un importante eco mediático.
- Creó una generación que vivió un momento de cambio en su vida cuotidiana, importante cambio que no se volvió a producir hasta los años setenta cuando apareció la sociedad de consumo de masas con sus nuevos electrodomésticos, sus modernos coches, sus numerosos viajes y sus novedosos televisores.

Tecnología: Urbanismo

La Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, como ocurrió en 1888, supuso un gran impacto para la ciudad de Barcelona a nivel urbanístico, no sólo en la zona de Montjuïc, sino que por toda la ciudad se realizaron una incalculable sucesión de obras emblemáticas relacionadas con las nuevas tecnologías de la época, obras de mejora y acondicionamiento que contribuyeron de manera sustancial a la transformación de la ciudad.
También se realizaron diversas obras públicas, se mejoró el asfaltado de calles y el alcantarillado, se instalaron lavabos públicos y se sustituyó la iluminación de gas por la eléctrica.
Entre los numerosos cambios urbanísticos producidos por la exposición, destacamos:
- La apertura en 1927 de la avenida Gaudí, y la reforma en 1928 del paseo de Sant Joan, situada entre los distritos del Eixample y de Gracia.
- La construcción en 1927 de los puentes de Marina, Almogàvers y Espronceda en Poblenou.
- La inauguración de la Plaza Cataluña el 2 de noviembre de 1927 por el rey Alfonso XIII. El proyecto definitivo es obra del arquitecto Francesc de Paula Nebot, que ideó un templete con una columnata central situados en un plano más elevado que el resto de la plaza y además diversos detalles decorativos, como, por ejemplo, una fuente monumental y toda una serie de esculturas de piedra y grupos de bronce encargados a los principales artistas del momento. Las veintiocho obras siguen todavía en la plaza, recientemente se ha añadido al conjunto el monumento a Francesc Macià, de Josep M. Subirachs.
- La reforma interior de Ciutat Vella i la reurbanización de la falda del Tibidabo.
- La obertura de la diagonal prolongándola hacia el oeste. Esta avenida es una de las mayores y más importantes de Barcelona que corta el distrito central del Eixample en dos diagonalmente. Fue proyectada originariamente por el ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà. Entre 1924 y 1931, durante la dictadura de Primo de Rivera fue nombrada “Avenida de Alfonso XII.
- La ampliación de la Gran Vía de les Corts Catalanes hacia el suroeste. Otra de las vías más importantes de la ciudad que la cruza longitudinalmente con un recorrido de más de 13 km. Fue proyectada a finales del siglo XIX por Ildefons Cerdà.

- El ajardinamiento de las plazas de Tetuán, Urquinaona y Letamendi y la urbanizaron de los jardines centrales siguiendo el corriente mediterranista promulgado por los noucentistas.
- Los servicios públicos de biblioteca populares se abrieron.
- La remodelación del Ayuntamiento de la ciudad, donde Josep Maria Sert pintó el Salón de las Crónicas o la Generalitat, donde se construyó el puente Flamigero que cruza la calle Bisbe.
- La creación de los primeros hospitales permanentes a principios de siglo: la Quinta de Salut l'Aliança, el Hospital Clínic y el Hospital de Sant Pau y la Santa Creu, proyectado por Domènech i Montaner.
- La finalización del edificio de Correos y la Estación de Francia, que llevaban varios años en obras y la  construcción del Palacio Real de Pedralbes como residencia de la familia real.

- La construcción en 1928 del primer rascacielos de Barcelona, el edificio de Telefónica en la esquina Fontanella/Portal del Ángel. Proyecto ganador de un concurso, obra de los arquitectos Agustín de Aguirre y Manuel de Los Santos. El proyecto no se construyó y fue Francisco de P. Nebot quién hizo el edificio gracias a sus cargos como Primer Teniente de Alcalde, Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y Presidente de la Unión Patriótica, partido político del general Primo de Ribera. Más tarde, Nebot perdió dejó la dirección de las obras e Ignacio de Cárdenas finalizó el edificio.

Con estos proyectos y estas transformaciones, Barcelona había establecido las bases de la gran ciudad que aspiraba a ser.
Poco a poco, estos barrios fueron adquiriendo un carácter nuevo y, así, el Eixample, Sarrià y Sant Gervasi se convirtieron en zonas residenciales de la burguesía, mientras que Sants, Hostafrancs y Sant Martí se vincularon al movimiento obrero.

Tecnología:Transporte y comunicaciones

La transformación del territorio fue claramente perceptible, durante la exposición y sus años previos y posteriores, a través de la construcción de carreteras y la ampliación de la red ferroviaria, la extensión de la red telefónica, la supresión de los pasos de nivel dentro de la ciudad, el incremento del parque de vehículos automóviles y el retroceso de la economía del carro. 




El territorio pasó a ser concebido como un espacio productivo que convenía hacer transitable, y resultaba necesario su electrificación y tenía que servir de base para una constelación de muevas ciudades medias alrededor de Barcelona constituyendo una red económica, conocida como Catalunya Ciutat.
Esta transformación tecnológica de las ciudades basada en las comunicaciones quedó patente en los presupuestos de la Mancomunitat de Cataluña de los años 20, donde más del 64% del total de los presupuestos eran de las partidas de "carreteras y caminos", "ferrocarriles" y "teléfonos".

- A principios de los 20, se acondicionó el actual aeropuerto de Barcelona en el Prat de Llobregat, situado anteriormente en los terrenos de una granja conocida como La Volatería.
Los servicios comerciales regulares empezaron en 1927 con la primera línea de Iberia que lo unía con el Aeropuerto de Cuatro Vientos de Carabanchel Alto (Madrid) y en 1928 ya se estableció el servicio aéreo semanal Roma-Génova-Barcelona.
A partir de este momento la historia del aeropuerto ha estado marcada por el constante crecimiento de sus infraestructuras y servicios, punto necesario para dar respuesta a la imparable demanda originada por el crecimiento del tráfico aéreo.
- En 1920 se iniciaron las obras de las dos primeras líneas del Metro de Barcelona. La primera línea, llamada el Gran Metropolitano de Barcelona (Gran Metro), que posteriormente ha sido llamada Línea 3, se inauguró su primer tramo en 1924, que unía la Plaza de Cataluña y la Plaza de Lesseps.
- En 1926 entró en servicio la línea de Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona (Metro Transversal), entre Bordeta y Cataluña, la que posteriormente sería denominada línea 1, que unía el centro de la ciudad con el recinto de la Exposición, en la Plaza España y Montjuic.
- Entre 1926 y 1929 en la cima del pico del Tibidabo, se construyó un pabellón de Radio Barcelona, fundada originariamente en 1924 que fue la primera emisora de radio que funcionó en España . Era una pequeña obra racionalista ideada por el arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí que constituye el primer ejemplo de racionalismo arquitectónico.



- En 1927 se instálalo el cable telefónico Barcelona-Roma y en 1928 el servicio de teléfono automático en Barcelona en la central de la plaza Cataluña.
- El 24 de octubre de 1928, con motivo de la Exposición Universal, entró en funcionamiento el Funicular de Montjuïc que conectaba la ciudad con la montaña y con las instalaciones deportivas situadas allí. El funicular disponía de un segundo tramo, pero con la construcción del teleférico entró en decadencia y finalmente se suprimió.
- En 1929 se produjo la máxima extensión y electrificación de la red de tranvías públicos en la ciudad, teniendo en cuenta los anchos métrico, es decir, los tranvías que cuentan con una vía estrecha de un ancho inferior a los 1.435 mm i el internacional, con una vía de un ancho de 1435 mm.
La energía eléctrica que impulsaba los tranvías procedía de la central del Paral.lel.
- En julio de 1929, se inauguró la línea de ferrocarril de Puigcerdà-Ais-les termes y también el funicular de Montserrat a la Santa Cova, con una capacidad del vehículo de 90 personas, construido para la sociedad de Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP), que también era propietaria del otro funicular, el de Sant Joan.


Todas estas obras públicas comportaron una fuerte demanda de empleo, provocando un gran aumento de la inmigración hacia la ciudad condal, proveniente de todas partes de España. Asimismo, el aumento de población conllevó la construcción de diversos barrios obreros de "casas baratas", como el Grupo Aunós en Montjuïc y los Grupos Milans del Bosch y Baró de Viver en Besós. 

Tecnología: Energía


La sociedad barcelonesa, impulsada gracias a la Exposición Internacional, crece y se metamorfosea en un paisaje nuevo y cambiante. 
Respecto a la electricidad:
- En 1911 se construyeron grandes empresas con la finalidad de obtener energía eléctrica, como la Sociedad General de Fuerzas Hidroeléctricas, la Energía Eléctrica de Cataluña, la Barcelona Traction, Light and Power y también se construyeron embalses en el Pirineo leridano.
- Empezaron a aparecer locales con calefacción en la ciudad.- Las casas comenzaron a contar con un frigorífico que permitía conservar de forma más óptima sus alimentos.
- Se inventaron las escaleras automáticas o eléctricas y el ascensor.
- Se substituyeron las instalaciones de gas por las eléctricas. El alumbrado eléctrico se mejoró y se implantó con más fuerza tanto en las calles como en el hogar y en los espacios públicos. En 1929, a partir de la Exposición Universal la difusión doméstica de las bombillas fue más intensa que nunca. La coordinación de la actividad productiva del mercado eléctrico de Cataluña y de ventas se realizó a través de la Unión Eléctrica de Cataluña. También existían dos empresas de escala mucho menor: La Cooperativa de Fluido Eléctrico, creada en 1921 y la Catalana de Gas y Electricidad, ambas llegarían a un acuerdo en 1927 para la venta de energía en Barcelona. Sin embargo, su cuota de mercado era reducida y tuvieron que depender parcialmente de suministros de otras empresas.