domingo, 29 de agosto de 2010

Conferencia de Francesc Espinet i Burunat

Francesc Espinet i Burunat, en su visita a clase el miércoles 20 de octubre, habló sobre los rasgos más importantes de la sociedad de comunicación de masas en Cataluña de finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.
Francesc Espinet, a la derecha de la imagen

Apuntó algunos de los elementos más importantes para la construcción de un sistema cultural de comunicación de masas:
- Existencia de una buena base económica capitalista.
- Existencia de una industria potente. En el siglo XX, la industria empieza su proceso de desarrollo y aparecen otras industrias a parte de la algodonera. Esta transformación se culminará con la Segunda Republica,  
- Necesidad de que la sociedad pase a ser de rural a urbana, con la existencia de una capital, en este caso, Barcelona, que convierte el territorio en una macrocefalia urbana.
- Existencia de su elemento fundamental: el diario.
- Existencia de la energía para que todos estos elementos sean una realidad. El petróleo como energía y elemento transformador.
- La velocidad y movilidad como elemento central. En el traslado de noticias, de personas, de mercaderías…. 
- Existencia de clases enfrentadas.

En referencia a cultura-comunicación, Espinet habló sobre la existencia de las clases en relación a otras y sobre la lucha de clases, que implica su desaparición para ser substituidas por otras clases nuevas, hecho que da lugar a cambios.

También comentó los cambios globales del periodo de 1888-1939, afirmando que globalmente se pasó de una Renaixença (Modernismo), a un Noucentisme Bipolar, que se instaló claramente en los años 30. 

Espinet habló del cambio que se produjo en los diarios, ya que al empezar el periodo en 1888 los diarios se publicaban en castellano, y al acabar la etapa, en 1939, una gran parte de ellos lo hacían en catalán.
Otro punto importante en esta transformación fue la multiplicación de la tirada y de la superficie de cabecera y global.
En el 1850, Barcelona era el centro editorial con una importante base, en 1939 continuaba su hegemonía editorial y desde el punto de vista de edición, era el centro del idioma catalán.

Para concluir su pequeña conferencia, habló del tema del viaje al exterior, un hecho central en la sociedad comunicativa.
Explicó un estudio sobre libros catalanes de viajes a tierras de moros con hechos narrados por catalanes, desde la Edad Media hasta el año 2006 y mostró el número total de autores en relación con el número de textos escritos en catalán.
En todo el siglo XIX, figuraban 98 autores en total, tan solo 7 de ellos escribieron en catalán.
Entre 1901-1938, se produjo un cambio total en el panorama, ya que figuraban 98 autores y 62 de ellos escribieron en catalán.
Entre 1939-1975, se muestra que el progreso no es lineal ya que con el franquismo, la Sociedad- Cultura de Comunicación de Masas disminuyó. Aparecían un total de 49 autores, 18 de ellos escribieron en catalán, la mayoría de los que estaban escritos en catalán son del final del periodo franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario