viernes, 27 de noviembre de 2009

Tecnología: Energía


La sociedad barcelonesa, impulsada gracias a la Exposición Internacional, crece y se metamorfosea en un paisaje nuevo y cambiante. 
Respecto a la electricidad:
- En 1911 se construyeron grandes empresas con la finalidad de obtener energía eléctrica, como la Sociedad General de Fuerzas Hidroeléctricas, la Energía Eléctrica de Cataluña, la Barcelona Traction, Light and Power y también se construyeron embalses en el Pirineo leridano.
- Empezaron a aparecer locales con calefacción en la ciudad.- Las casas comenzaron a contar con un frigorífico que permitía conservar de forma más óptima sus alimentos.
- Se inventaron las escaleras automáticas o eléctricas y el ascensor.
- Se substituyeron las instalaciones de gas por las eléctricas. El alumbrado eléctrico se mejoró y se implantó con más fuerza tanto en las calles como en el hogar y en los espacios públicos. En 1929, a partir de la Exposición Universal la difusión doméstica de las bombillas fue más intensa que nunca. La coordinación de la actividad productiva del mercado eléctrico de Cataluña y de ventas se realizó a través de la Unión Eléctrica de Cataluña. También existían dos empresas de escala mucho menor: La Cooperativa de Fluido Eléctrico, creada en 1921 y la Catalana de Gas y Electricidad, ambas llegarían a un acuerdo en 1927 para la venta de energía en Barcelona. Sin embargo, su cuota de mercado era reducida y tuvieron que depender parcialmente de suministros de otras empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario