viernes, 29 de octubre de 2010

Política: la Lliga Regionalista

La Lliga Regionalista es el partido más importante en Cataluña durante el primer tercio del siglo XX, hasta su disolución en el 1936 durante la Guerra Civil.

La Lliga es la unión de dos partidos: Unión Regionalista y Centre Nacional Català. 
Fue creado el 25 de Abril de 1901 y se caracteriza por ser un partido de ideología conservadora, anti-republicana y democristiana. Los líderes más importantes fueron Francesc Cambó y Enric Prat de la Riba(principal ideólogo). Fue decisivo en el auge del movimiento nacionalismo del catalanismo y la creación de la Mancomunidad de Cataluña. Usó la publicación La Veu de Catalunya como órgano para la difusión de su ideología. La Lliga es considerado como partido precedente de Convergència i Unió, actual partido catalanista de centro-derecha. 

Su primer éxito fue la candidatura de los 4 presidentes en 1901 que derrotó a los partidos lerrouxistas. Rápidamente contó con el favor de la burguesía adinerada de Cataluña. Dos años después, La Lliga que había unido a todos los partidos de carácter nacionalista se divide: los Integristas que tienen una ideólogía más de izquierdas, progresista y más críticos con el gobierno español; y los Posibilistas más moderados y dispuestos a pactar con Madrid. Estos últimos tomarían el mando del partido. La Lliga y los otros partidos catalanistas (republicanos federales y nacionalistas, carlistas, tradicionalistas) se unieron formando Solidaritat Catalana en las elecciones de 1906 para hacer frente a los republicanos lerrouxistas. Aunque consiguieron la victoria, la Semana Trágica hizo desaparecer la coalición.

Las consecuencias políticas de las revueltas fueron tanto a nivel español como catalán. El gobierno conservador de Maura  tuvo que dimitir por culpa de las duras represiones. Desaparece Solidaritat Catalana y La Lliga y los partidos lerrouxistas pierden votantes. La Lliga pierde apoyos porqué justifica la dureza de la represión y los partidos lerrouxistas porqué habían conseguido captar los votos del proletariado y en la semana trágica apoyan la intervención del gobierno en contra de sus votantes potenciales.
Posteriormente, en plena crisis de la restauración española, Francesc Cambó, presidente de la Lliga consiguió participar en el gobierno español como ministro y de esta manera conseguir un pacto con Eduardo Dato para crear un órgano de autogestión catalana como fue la Mancomunidad de Catalunya. Con la muerte de Prat de la Riba y con las primeras vagas (1919, La Canadenca) y los primeros movimientos obreros importantes empezó a perder poder y credibilidad.

El golpe de Estado de Primo de Rivera no fue criticado por La Lliga. El dictador les erradico la problemática obrera. No fue hasta que Primo de Rivera estableció un marcado régimen anti-catalanista que se mostraron contrarios. A partir de ese momento fueron ilegalizados hasta la Segunda República.

El Partido perderá importancia en 1930 cuando Francesc Macià y Esquerra Republicana de Catalunya represente un catalanismo más progresista y consigue la atención de las masas propietarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario