viernes, 29 de octubre de 2010

La Exposición en la Vanguardia



Análisis del texto:


Los artículos que aparecen en el periódico La Vanguardia con motivo de la Exposición Internacional de 1929,  rondan prácticamente siempre las 4 páginas, dividas en el mismo número de columnas de aproximadamente 150 lineas cada una, es decir un total de cerca de 2.240 líneas.
Es destacable la inocencia con la que está redactada el texto. La falta de resumen es total y completa. La concreción de la noticia es inexistente, ya que se desarrolla cada mínimo detalle. Tampoco se puede remarcar la concisión del redactor, ni la claridad o simplicidad a la hora de redactar. Esto se puede comprobar claramente en la siguiente cita:
"Y sin agregar noticia otra ninguna, el general se despidió de los informacores hasta mañana."

Inauguración de la Exposición:


La crónica sobre la inauguración de la Exposición Internacional comienza con una analogía entre la ciudad de Barcelona y las damas aristocráticas al engalanarse.
Se sigue después haciendo un seguimiento detallado de la llegada de los Reyes a la ciudad condal, con una enumeración detallada, que se extiende hasta el infinito, de todas las personalidades que han acudido a recibirles. También se describe fil parranda todos los trayectos que hacen sus augustas majestades desde el momento de su llegada. Cada cierto tiempo se pone especial énfasis en remarcar lo complacido que está el monarca con todos los preparativos.
Tras hablar hasta la saciedad de hasta el menor detalle de la estancia de los reyes, se detalla con igual precisión la arribada de Primo de Rivera, los buques de guerra y algunos representantes de otros países como el francés André Citroën o el príncipe danés Knud.
Se hace también una detallada descripción de la situación militar entorno a la Exposición

Seguidamente se hace una enumeración de los eventos más significativos previstos para los siguientes días tales como la Conferencia mundial de Energía, la inauguración de los Grupos Esolares, organizada por la Comisión de Cultura; el XLI Aniversario de la Exposición de 1888, dedicado a la memoria de la Reina Madre, Doña Maria Cristina; y el XII Congreso para el Progreso de las Ciencias.
Se anuncian también varios eventos de caracter más distendido como el baile de la Colonia francesa y funciones especiales en el Liceo, donde se representará Sanson y Dalila.
Se menciona también la participación de varios colectivos obreros en los actos anteriormente mencionados, como por ejemplo la presencia de los representantes de todos los mercados y floristas barcelonenses. Del mismo modo se anuncia que los miembros de la Unión Patriótica tienen la entrada gratuita para los actos inaugurales.

Análisis del Texto:


A lo largo de todo el texto se remarca en muchas ocasiones la gran afluencia de público asistente a la llegada de los Reyes, de Primo de Rivera y, se remarca especialmente el calor con el que este público envuelve al Barón de Viver al que "fue sumamente difícil el llegar a su automóvil, pues el público le rodeó, deseando todos estrecharle la mano".
Se remarca en dos ocasiones la importancia de la presencia de la prensa: la primera al hablar del banquete al que el representante sueco, Alberto Winquist, invita a los representantes de la misma y en la que se declara el deseo de que "en la Exposición se vea el vivo deseo de Suecia de demostrar lo que el país puede hacer en maquinaria, arte industrial y comunicaciones".
La segunda cobra importancia al remarcar el hecho de que Primo de Rivera "advirtiendo la presencia de los periodistas se acercase a ellos para saludarles". Desde un punto de vista actual, este comentario, sacado textualmente del artículo, resultaría superfluo, ya que todos los personajes públicos se acercan a los periodistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario