viernes, 27 de noviembre de 2009

Posicionamiento ante la hipótesis de Espinet

Espinet i Tresserras afirma que el cambio de una sociedad tradicional a una nueva sociedad de cultura de masas se inicia a finales del siglo XIX y se desarrolla con más fuerza en el primer tercio del siglo XX.

Nos posicionamos a favor de la hipótesis formulada, ya que la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en 1929:

- Tuvo lugar en el primer tercio del siglo XX, época considerada según Espinet y Tresserras situan como más crucial en el establecimiento de la nueva sociedad cultura de masas.
- Supuso una gran transformación tanto social como urbanística, demográfica y tecnológica para la ciudad, ayudando así a la constitución de una moderna sociedad de comunicación de masas con una progresiva concentración urbana con una red de núcleos urbanos conectados tanto por vías de comunicación como de transporte.
- Fue un gran espectáculo social de masas con un importante eco mediático.
- Creó una generación que vivió un momento de cambio en su vida cuotidiana, importante cambio que no se volvió a producir hasta los años setenta cuando apareció la sociedad de consumo de masas con sus nuevos electrodomésticos, sus modernos coches, sus numerosos viajes y sus novedosos televisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario