martes, 5 de octubre de 2010

Símbolos Catalanistas

Son varios los símbolos catalanistas que se popularizaron durante el primer tercio del siglo XX, gracias en parte al apoyo de los grupos políticos catalanistas y el crecimiento del sentimiento nacional entre la población. Podemos destacar varios elementos que son claramente distinguidos como catalanes:

DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

Esta fiesta conmemora el día 11 de septiembre de 1714, cuando Felipe V impuso el llamado Decret de Nova Planta, tras su victoria en la Guerra de Sucesión. Este Decret de Nova Planta significó para el pueblo catalán la "pérdida" de todos los elementos que les habían diferenciado del resto de España durante toda su historia. La lengua, la cultura popular catalana y muchas de las instituciones políticas catalanas fueron los elementos más afectados por esta nueva ley, y además Cataluña perdió la autonomía que siempre había tenido respecto a España en cuanto a economía, religión, sociedad...


Durante siglos se celebraron ofrendas y minutos de silencio por los caídos durante la defensa de Barcelona en 1714, pero fue a finales del siglo XIX y sobretodo las primeras décadas del siglo XX cuando este día empezó a convertirse en un referente del calendario en Cataluña. La participación de La Lliga Regionalista y otros partidos catalanistas hizo que este día entrara en la mente de la población y promovió el sentimiento catalanista entre las clases obreras.

La Dictadura de Primo de Rivera fue un paso atrás en la celebración de este día, que sin embargo, se retomó e incluso se institucionalizó durante los años de la Segunda República. Los avances que se produjeron durante este periodo en materia de política, lengua y otros factores, se volvieron a perder con la llegada del Franquismo, aunque se recuperarían y se establecerían por fin durante la Restauración Democrática y las últimas décadas del siglo.


LA SENYERA (Bandera de Catalunya)


Otro de los simbolos más característicos del nacionalismo catalán es su bandera, la conocida popularmente como Senyera.

La leyenda más conocida sobre el origen de la bandera dice que fue creada en el siglo IX, cuando en una batalla contra los normandos, el conde de Barcelona, Guifré el Pilós fue herido de muerte. Antes de morir, el emperador Lluís I el Pietós, puso su mano llena de sangre de Guifré sobre su escudo dorado, quedando marcadas cuatro bandas rojas encima. 



Aunque sus orígenes son bastante tempranos, e incluso la Generalitat ya usaba varios símbolos para destacar en el siglo XVI, no fue hasta el siglo XIX, con la creación de la mayoría de nacionalidades europeas, que cada territorio pudo contar con una bandera oficial.

Durante el siglo XX, apareció la llamada Estelada, la bandera catalana que reivindica la independencia de Cataluña respecto al estado Español. Esta variación de la senyera incluye una estrella, imitando a la bandera de Cuba, que ya obtuvo la independencia en 1898.

ELS SEGADORS (Himno Nacional de Cataluña)

Igual que la Diada Nacional, el Himno de Cataluña también hace mención a un hecho bélico, en este caso a la Guerra de los 30 años que afectó prácticamente a todo el territorio europeo. Se podría considerar un precedente a las guerras mundiales, ya que la guerra enfrentó a las más poderosas potencias del continente en un afán por conseguir la hegemonía económica, religiosa, política y territorial del continente.


Las casas catalanas fueron obligadas por el Gobierno de Felipe IV a acoger a los soldados del ejército real, por lo que la economía y los recursos del pueblo catalán se vió fuertemente afectado. En 1640, el pueblo catalán se sublevó, muchas ciudades cerraron sus murallas y se enclaustraron, hecho que provocó la llamada Guerra dels Segadors (1640-1652). La guerra se convirtió en una guerra civil entre catalanes que enfrentó al pueblo con las clases más ricas de la sociedad.

El himno nacional de Catalunya se inspira en ese hecho, y la letra escrita por Guanyavents en 1899 es la letra actual del himno, que se institucionalizó, igual que otros símbolos, con la restauración democrática en España (1975-1978).


No hay comentarios:

Publicar un comentario