viernes, 27 de noviembre de 2009

Tecnología:Transporte y comunicaciones

La transformación del territorio fue claramente perceptible, durante la exposición y sus años previos y posteriores, a través de la construcción de carreteras y la ampliación de la red ferroviaria, la extensión de la red telefónica, la supresión de los pasos de nivel dentro de la ciudad, el incremento del parque de vehículos automóviles y el retroceso de la economía del carro. 




El territorio pasó a ser concebido como un espacio productivo que convenía hacer transitable, y resultaba necesario su electrificación y tenía que servir de base para una constelación de muevas ciudades medias alrededor de Barcelona constituyendo una red económica, conocida como Catalunya Ciutat.
Esta transformación tecnológica de las ciudades basada en las comunicaciones quedó patente en los presupuestos de la Mancomunitat de Cataluña de los años 20, donde más del 64% del total de los presupuestos eran de las partidas de "carreteras y caminos", "ferrocarriles" y "teléfonos".

- A principios de los 20, se acondicionó el actual aeropuerto de Barcelona en el Prat de Llobregat, situado anteriormente en los terrenos de una granja conocida como La Volatería.
Los servicios comerciales regulares empezaron en 1927 con la primera línea de Iberia que lo unía con el Aeropuerto de Cuatro Vientos de Carabanchel Alto (Madrid) y en 1928 ya se estableció el servicio aéreo semanal Roma-Génova-Barcelona.
A partir de este momento la historia del aeropuerto ha estado marcada por el constante crecimiento de sus infraestructuras y servicios, punto necesario para dar respuesta a la imparable demanda originada por el crecimiento del tráfico aéreo.
- En 1920 se iniciaron las obras de las dos primeras líneas del Metro de Barcelona. La primera línea, llamada el Gran Metropolitano de Barcelona (Gran Metro), que posteriormente ha sido llamada Línea 3, se inauguró su primer tramo en 1924, que unía la Plaza de Cataluña y la Plaza de Lesseps.
- En 1926 entró en servicio la línea de Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona (Metro Transversal), entre Bordeta y Cataluña, la que posteriormente sería denominada línea 1, que unía el centro de la ciudad con el recinto de la Exposición, en la Plaza España y Montjuic.
- Entre 1926 y 1929 en la cima del pico del Tibidabo, se construyó un pabellón de Radio Barcelona, fundada originariamente en 1924 que fue la primera emisora de radio que funcionó en España . Era una pequeña obra racionalista ideada por el arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí que constituye el primer ejemplo de racionalismo arquitectónico.



- En 1927 se instálalo el cable telefónico Barcelona-Roma y en 1928 el servicio de teléfono automático en Barcelona en la central de la plaza Cataluña.
- El 24 de octubre de 1928, con motivo de la Exposición Universal, entró en funcionamiento el Funicular de Montjuïc que conectaba la ciudad con la montaña y con las instalaciones deportivas situadas allí. El funicular disponía de un segundo tramo, pero con la construcción del teleférico entró en decadencia y finalmente se suprimió.
- En 1929 se produjo la máxima extensión y electrificación de la red de tranvías públicos en la ciudad, teniendo en cuenta los anchos métrico, es decir, los tranvías que cuentan con una vía estrecha de un ancho inferior a los 1.435 mm i el internacional, con una vía de un ancho de 1435 mm.
La energía eléctrica que impulsaba los tranvías procedía de la central del Paral.lel.
- En julio de 1929, se inauguró la línea de ferrocarril de Puigcerdà-Ais-les termes y también el funicular de Montserrat a la Santa Cova, con una capacidad del vehículo de 90 personas, construido para la sociedad de Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP), que también era propietaria del otro funicular, el de Sant Joan.


Todas estas obras públicas comportaron una fuerte demanda de empleo, provocando un gran aumento de la inmigración hacia la ciudad condal, proveniente de todas partes de España. Asimismo, el aumento de población conllevó la construcción de diversos barrios obreros de "casas baratas", como el Grupo Aunós en Montjuïc y los Grupos Milans del Bosch y Baró de Viver en Besós. 

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