jueves, 2 de septiembre de 2010

Centros de la Cultura Nacional Catalana

Durante la última mitad del siglo XIX y el siglo XX, varios edificios e instituciones culturales se establecieron como centros de la cultura catalana.

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

Es un edificio construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y se enmarca dentro del ámbito del Modernismo Catalán, del que representa muy bien sus principios y aspectos más importantes.


En su estructura destacaban diversos aspectos que hicieron de él uno de los edificios más modernos de la ciudad en la época, y todo un símbolo de modernidad y progreso. Utilizaba una estructura central metálica, casi inédita hasta la fecha, y utilizaba materiales propios del modernismo como el vidrio, el hierro forjado o los mosaicos. Además integraba todas las artes en una sola construcción: arquitectura, pintura, y escultura. Este último aspecto estuvo representado por las obras de autores como Miquel Blay o Pau Gargallo, que tuvieron un papel muy importante en el arte modernista y vanguardista.



El edificio fue uno de los centros culturales de Barcelona más importantes. En él que se albergaba la sede del Orfeó Català. El auditorio fue destinado a conciertos de música coral, orquestal e instrumental, tanto en música clásica como en música moderna.
Aún en la actualidad está considerado uno de los emblemas de la ciudad de Barcelona y toda la cultura de Cataluña, y ha adquirido cierto prestigio, no sólo en Cataluña sinó también en España y otros países del mundo.

El Palau de la Música Catalana es uno de los edificios modernistas de Barcelona que fue catalogado como Patriomonio de la Humanidad por la UNESCO.

ATENEU DE BARCELONA



És una asociación catalana fundada el año 1860 en Barcelona como Ateneu Català que, después de su fusión con el Casino Mercantil de Barcelona, cambió su nombre por el de Ateneu de Barcelona.



Se convirtió en uno de los centros de cultura catalana más importantes, gracias a las celebraciones de conferencias, exposiciones, cursos, premios e incluso publicaciones periódicas.
Fue presidida por algunos de los personajes más importantes del momento, como Valentí Almirall, Àngel Guimerà, Lluís Domenech i Muntaner, Joan Maragall o Pompeu Fabra.

En 1903 se fundaron los Estudis Universitaris Catalans, cuna del futuro Institut d’Estudis Catalans y la Universitat Catalana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario