jueves, 2 de septiembre de 2010

El Novecentismo (Noucentisme)


El Novecentismo fue el movimiento cultural que sucedió al Modernismo en Cataluña y que es propio del territorio, dadas las condiciones sociales y políticas que había en ese momento en Cataluña. Aparació por la voluntad de cambio que ya había propuesto el modernismo, pero ahora justificada por el cambio de siglo, dando de lado la sensabilidad para profundizar en la inteligencia y la razón como portadoras de cambio.

Rápidamente, el Novecentismo se convirtió en un movimiento cultural propio de la burguesía, una clase que iba acumulando riqueza desde hacía décadas y que ambicionaba alcanzar poder político. El movimiento necesitaba a la burguesía para conseguir sus propios intereses, y la burguesía también necesitaba al novecentismo para conseguir alzarse como clase hegemónica en Cataluña.


La creación de Solidaritat Catalana fue uno de los hechos que marcaron el inicio del novecentismo. Al mismo tiempo, el golpe de estado y la dictadura de Primo de Rivera marcaron el fin del movimiento.
El modernismo ya había empezado a tener aspiraciones políticas y de cambios en la sociedad, pero fue el novecentismo el que acercó estas aspiraciones a las clases bienestantes. Entre sus principios más importantes se encontraba el catalanismo, la voluntad y el sentimiento de ser catalán y de tener una misma lengua y cultura, igual que movimientos precedentes. También defendían una autonomía política respecto al Estado Español, y transformar la sociedad catalana, modernizándola y acercándola al modelo europeo.

El Novecentismo está considerado como uno de los periodos más importantes dentro de la cultura catalana (junto a la Renaixença), gracias, sobretodo, a la literatura y autores como Narcís Oller, Eugeni d'Ors (el ideólogo del movimiento) y Josep Carner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario