jueves, 2 de septiembre de 2010

Las Vanguardias


Las vanguardias fueron una serie de movimientos culturales que aparecieron en Europa sobretodo por las múltiples crisis políticas y económicas que enfrentaban a países, y que acabaron desencadenando la Primera Guerra Mundial.


El desastre humano provocado por la guerra, sumado al éxito de la Revolución Rusa en 1917, hicieron que el sistema capitalista se tambalease, y al mismo tiempo, nuevos ideales empezaron a proponer alternativas.
A diferencia de sus predecesores modernistas y novecentistas, los artistas vanguardistas no tenían grandes aspiraciones políticas, simplemense te dedicaban a usar el arte como distracción de ese mundo en el que vivían.

Culturalmente, las vanguardias rompían con la tradición anterior e innovaban con técnicas nunca vistas. Los principales movimientos vanguardistas, también llamados “ismos”, fueron los siguientes:

CUBISMO

Movimiento vanguardista, principalmente pictórico y escultórico, desarrollado entre 1907 y 1914. Está considerado como un punto de inflexión en la historia de la pintura, y el primer precedente que dará lugar al arte abstracto.


Uno de los principios básicos del cubismo es la visión geométrica de la realidad, descomponiendo los cuerpos en piezas geométricas y volviendo a unirlas. Los motivos principales de inspiración fueron los paisajes y los retratos. Los primeros antecedentes del cubismo se pueden encontrar en el Impresionismo francés, con autores como Cezanne. El primer autor denominado como cubista fue el malagueño Pablo Picasso, con su obra “Les Senyoretes d’Avignó” de 1907.

Los principales autores de obras cubistas en Cataluña (y España) fueron Pablo Picasso y Juan Gris en pintura, y Pau Gargallo en escultura.



FUTURISMO

Fue uno de los primeros movimientos vanguardistas, propuesto por Filippo Tommaso Marinetti, en Italia, tras la publicación de Manifiesto del Futurismo en 1909. Su nombre viene dado por su voluntad de abandonar toda relación con la tradición del pasado e innovar con nuevas técnicas artísticas.


Se considera un movimiento muy importante, sobretodo en literatura y pintura.
Uno de los máximos representantes del movimiento en Cataluña fue Joan Salvat-Papasseit. En cuanto a la pintura, no tuvo un gran desarrollo en ningún territorio Español.


DADAÍSMO

Movimiento vanguardista desarrollado entre 1916 y 1925, y que se caracterizaba por su oposición a cualquier tipo de organización. Definido por una postura nihilista, anárquica, irracional y primitivista, se oponía a las convenciones tradicionales, a las ideologías, el arte y la política tradicionales. Incluso, siendo coherentes a su carácter, llegaron a oponerse a ellos mismos, acabando con el movimiento (autodestrucción).



Este movimiento no tuvo una gran repercusión y desarrollo en España, pero destacaron autores como André Breton o Jean Arp. Fue el antecesor inmediato del Surrealismo, un movimiento con un amplio desarrollo en España, y sobretodo en Cataluña.


SURREALISMO

Fue uno de los movimientos de Vanguardia más importantes en Cataluña, sobretodo en el ámbito de la pintura. Propuesto por André Breton en su Manifiesto Surrealista, se basaba en los estudios del psicólogo Sigmund Freud sobre el inconsciente humano. Para los artistas surrealistas, el inconsciente humano, lo surreal era más interesante que la misma realidad.


Se considera el Surrealismo el heredero inmediato de las ideas dadaístas. En pintura, destacan sobretodo las figuras de Salvador Dalí y Joan Miró, los máximos representantes del movimiento en España y dos de los artistas más reconocidos del movimiento internacionalmente.


Aunque se asocia rápidamente el concepto surrealismo con la pintura, también hay varios referentes literarios en nuestro país. Se trata de figuras como Ramón Gómez de la Serna, el precedente del movimiento con sus greguerías. Los artistas de la Generación del 27 también se adentraron en el mundo surrealista, como por ejemplo Rafael Alberti con “Sobre los Ángeles” y “Sermones y Moradas; Federico García Lorca y su “Poeta en Nueva York”; o Luis Cernuda con “Un Río, Un Amor” y “Los Placeres Prohibidos”. También Miguel Hernández y Vicente Aleixandre tuvieron breves etapas surrealistas.

1 comentario:

  1. me parece muy pertinente que den a conocer este tipo de información que es muy útil para los estudiantes como yo

    ResponderEliminar