miércoles, 27 de octubre de 2010

El Catalanismo en los Deportes

Durante las primeras décadas del siglo XX el deporte se fue consolidando como un gran espectáculo de ocio que atraía cada vez a más gente, convirtiéndose en un elemento de masas.

Este hecho se produjo gracias a la reducción de las jornadas laborales y del consguiente aumento del tiempo de ocio de las clases obreras. Pero además, la creación de las diferentes selecciones catalanas y de varios equipos catalanes fue uno de los factores que más influyeron.

FUTBOL CLUB BARCELONA


El FC Barcelona es una institución deportiva fundada en 1899 por doce aficionados al fútbol, muchos de ellos extrangeros y conocedores del fútbol desde sus países de origen.

Ya desde finales de 1910, el FC Barcelona es un club con una importante dimensión simbolica, vinculada al anhelo catalanista que se manifiesta en amplios sectores de la sociedad catalana. La voluntad del club de identificarse con la ciudad queda claramente de manifiesto en el primer escudo, que es igual al escudo de Barcelona. El club extiende entre el proletariado y las clases bajas las ideas patrióticas y nacionalistas que la burguesía ya defiende en otras capas de la sociedad.

Los importantes éxitos de un club futbolístico, así como la espectacularización del deporte y la rivalidad con el club madrileño Real Madrid, aumenta el sentimiento patriótico y la importancia del Barça en la sociedad.

El Barça sufre la fiebre anticatalanista de la dictadura de Primo de Rivera, quien clausuró el club durante seis meses (reducido posteriormente a tres ) como "castigo por la silbada al himno español durante un partido de homenaje l'Orfeo Català (14 de Junio de 1925). Posteriormente, durante la Dictadura de Franco la bandera del club también sufrió remodelaciónes pasando de las cuatro barras (equivalentes a las cuatro de la bandera Catalana) a tres. 

Que el Fútbol Club Barcelona ha tenido siempre una gran importancia en la sociedad y cultura catalanas, se puede comprobar en la gran cantidad de areas que abarca. El F.C. Barcelona se ha asociado desde siempre con los intereses catalanistas de los políticos y la sociedad catalana.

Como contrapartida, apareció en 1900 el Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona, que tenia unos intereses mucho más centralistas y que defendía la pertenencia de Cataluña a España.

Actualmente, es uno de los clubs más importantes del mundo, no sólo en fútbol, sino también en otros deportes como el baloncesto, el balonmano o el hoquei, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario