miércoles, 18 de agosto de 2010

Conclusiones

La Exposición Internacional celebrada el 1929 en Barcelona, según Espinet, fue un importante elemento transformador de la sociedad y de la ciudad, sobretodo des del punto de vista simbólico.

Después de analizar y estudiar el contexto histórico en el que se produjo la Exposición Internacional, el evento en sí y La Vanguardia, hemos observado que el periódico, que rápidamente se convirtió en una referencia para la sociedad de la época, no aprofundiza sobre la organización del acontecimiento. Tan solo dedica unas páginas el día de su inaguración, y, la mayoría de referéncias a la Exposición, son avisos publicitarios.

Un posible motivo del poco interés mostrado por La Vanguardia podría ser el carácter catalanista de la Exposición en su origen, ya que fue impulsada por la Mancomunidad de Cataluña, un sentimiento contrario al del propietario del periódico. Ramón Godó, como burgués, se movía por intereses económicos y seguía las ideas y patrones del gobierno estatal.

Durante el proceso de construcción del evento, la sociedad estaba inmersa en continuos cambios ya que se estaba pasando de una sociedad con formas tradicionales de comunicación a una sociedad-cultura de comunicación de masas, una sociedad avanzada, urbana, industrial, capitalista y de espectáculos de masas.  
El proletariado empezó a reclamar su peso político, los burgueses protegen sus intereses e intentan llegar al poder político. Cataluña vivió un renacimiento cultural que significó el resurgimiento de la cultura catalana tradicional.

El territorio catalán también se vio modificado por los avances tecnológicos de la época (teléfono, electricidad, línias ferroviarias, vehículos...).
La exposicion universal de Barcelona del año 29 no hace mas contribuir de manera sustancial a la transformacion de la ciudad de barcelona. Una incaulable sucesion de obras emblematicas ralacionadas con las nuevas tecnologias de la epoca, aparecen como sintomas de las transformaciones acumuladas y como protagonistas del gran salto de la ciudad.
Como ocurrió en 1888, la Exposición de 1929 supuso un gran impacto para la ciudad de Barcelona a nivel urbanístico, no sólo en la zona de Montjuïc, por toda la ciudad se realizaron obras de mejora y acondicionamiento.
La modernización tecnológica de La Vanguardia discurre paralela a la de Catalunya y España, y a la vez contribuye de manera activa en esta modernización. Es uno de los diarios más rompedores de la época como pudo apreciar la gente de entonces cuando para la exposición universal se introdujeron en el rotativo fotografías realizadas con la técnica del huecograbado permitiendo mostrar una calidad nunca vista hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario