jueves, 28 de octubre de 2010

Economía: el inicio de la crisis (1930)

Entrada la década de los años 30, comienza la época de estancamiento económico más largo y grave vivido en Catalunya en el siglo XX. Los detonantes son la depresión económica mundial de los años 30 y la guerra civil española con todas sus consecuencias (aislamiento radical del resto del mundo en términos económicos), que llevarán a Catalunya y a España a estancarse en una dictadura férrea de varias décadas.

En ese período, la distribución por sectores de la población activa catalana era muy diferente al de la española, donde el sector primario tenía un papel más importante. En el año 1930, la mitad de los trabajadores catalanes se dedicaban al sector segundario, pero a lo largo de los años 30 el cambio fundamental consistió en la disminución del porcentaje de trabajadores en la industria a favor de los trabajadores en el sector de servicios. Estos datos nos indican la importancia de la industria en Catalunya en relación a la del conjunto del Estado español. La rama industrial más importante era la del consumo, especialmente el textil.

Los efectos de la crisis afectaron de manera desigual en diferentes sectores de la economía. Los más perjudicados fueron los orientados a la exportación (productos agrarios, metalurgia, minería, construcción).
A la situación de la economía catalana, a parte de la incidencia de la crisis mundial, hay que sumarle unos problemas internos relacionados con la caída de las inversiones, provocadas por la desconfianza de un importante sector de la burguesía en relación a las nuevas autoridades políticas. Otro problema fue la conflictividad impulsada por las asociaciones obreras debido a las limitaciones de las reformas iniciadas por el gobierno republicano.

La crisis en Catalunya, que se complicó por la falta de un sector financiero fuerte, se acentuó a partir de 1933, cuando la bajada de los salarios agrícolas produjo un retroceso de la demanda interna. A partir de ese momento la tasa de paro y los conflictos laborales no dejaron de aumentar en gran parte de los sectores de la industria y los servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario