viernes, 27 de noviembre de 2009

Tecnología: Urbanismo

La Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, como ocurrió en 1888, supuso un gran impacto para la ciudad de Barcelona a nivel urbanístico, no sólo en la zona de Montjuïc, sino que por toda la ciudad se realizaron una incalculable sucesión de obras emblemáticas relacionadas con las nuevas tecnologías de la época, obras de mejora y acondicionamiento que contribuyeron de manera sustancial a la transformación de la ciudad.
También se realizaron diversas obras públicas, se mejoró el asfaltado de calles y el alcantarillado, se instalaron lavabos públicos y se sustituyó la iluminación de gas por la eléctrica.
Entre los numerosos cambios urbanísticos producidos por la exposición, destacamos:
- La apertura en 1927 de la avenida Gaudí, y la reforma en 1928 del paseo de Sant Joan, situada entre los distritos del Eixample y de Gracia.
- La construcción en 1927 de los puentes de Marina, Almogàvers y Espronceda en Poblenou.
- La inauguración de la Plaza Cataluña el 2 de noviembre de 1927 por el rey Alfonso XIII. El proyecto definitivo es obra del arquitecto Francesc de Paula Nebot, que ideó un templete con una columnata central situados en un plano más elevado que el resto de la plaza y además diversos detalles decorativos, como, por ejemplo, una fuente monumental y toda una serie de esculturas de piedra y grupos de bronce encargados a los principales artistas del momento. Las veintiocho obras siguen todavía en la plaza, recientemente se ha añadido al conjunto el monumento a Francesc Macià, de Josep M. Subirachs.
- La reforma interior de Ciutat Vella i la reurbanización de la falda del Tibidabo.
- La obertura de la diagonal prolongándola hacia el oeste. Esta avenida es una de las mayores y más importantes de Barcelona que corta el distrito central del Eixample en dos diagonalmente. Fue proyectada originariamente por el ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà. Entre 1924 y 1931, durante la dictadura de Primo de Rivera fue nombrada “Avenida de Alfonso XII.
- La ampliación de la Gran Vía de les Corts Catalanes hacia el suroeste. Otra de las vías más importantes de la ciudad que la cruza longitudinalmente con un recorrido de más de 13 km. Fue proyectada a finales del siglo XIX por Ildefons Cerdà.

- El ajardinamiento de las plazas de Tetuán, Urquinaona y Letamendi y la urbanizaron de los jardines centrales siguiendo el corriente mediterranista promulgado por los noucentistas.
- Los servicios públicos de biblioteca populares se abrieron.
- La remodelación del Ayuntamiento de la ciudad, donde Josep Maria Sert pintó el Salón de las Crónicas o la Generalitat, donde se construyó el puente Flamigero que cruza la calle Bisbe.
- La creación de los primeros hospitales permanentes a principios de siglo: la Quinta de Salut l'Aliança, el Hospital Clínic y el Hospital de Sant Pau y la Santa Creu, proyectado por Domènech i Montaner.
- La finalización del edificio de Correos y la Estación de Francia, que llevaban varios años en obras y la  construcción del Palacio Real de Pedralbes como residencia de la familia real.

- La construcción en 1928 del primer rascacielos de Barcelona, el edificio de Telefónica en la esquina Fontanella/Portal del Ángel. Proyecto ganador de un concurso, obra de los arquitectos Agustín de Aguirre y Manuel de Los Santos. El proyecto no se construyó y fue Francisco de P. Nebot quién hizo el edificio gracias a sus cargos como Primer Teniente de Alcalde, Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y Presidente de la Unión Patriótica, partido político del general Primo de Ribera. Más tarde, Nebot perdió dejó la dirección de las obras e Ignacio de Cárdenas finalizó el edificio.

Con estos proyectos y estas transformaciones, Barcelona había establecido las bases de la gran ciudad que aspiraba a ser.
Poco a poco, estos barrios fueron adquiriendo un carácter nuevo y, así, el Eixample, Sarrià y Sant Gervasi se convirtieron en zonas residenciales de la burguesía, mientras que Sants, Hostafrancs y Sant Martí se vincularon al movimiento obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario