sábado, 28 de agosto de 2010

La sociedad de comunicación de masas

La sociedad de comunicación de masas constituye una etapa en el proceso histórico de la evolución de las sociedades, caracterizado por el predominio de un ecosistema de comunicación de masas. Hablamos de sociedad o cultura de masas, en este estadio del desarrollo social global, convirtiendo una característica del sistema comunicativo en el distintivo emblemático del todo social.

La calificación “de masas” corresponde a las manifestaciones sociales especificas del dicho “Segunda revolución industrial", de las manifestaciones de revoluciones burguesas y del resurgimiento del estado moderno. Delante del aumento del protagonismo de los medios de comunicación, de la información, de la espectacularización de los “acontecimientos”, del paso a la fe de la ciencia y la técnica, de elevados niveles de concentración urbana, de las innovaciones tecnológicas, de grandes campañas de escolarización, alfabetización y culturización o delante de la creación de sistemas políticos de representación parlamentaria.

Uno de los componentes para el desarrollo de una sociedad de masas es el crecimiento del consumo como reforzamiento del capitalismo industrial. El aumento general del nivel de vida medio de la población se hace evidente sobretodo después del fin de la gran guerra europea y entre las clases trabajadoras.

La inmigración del campo a las ciudades, iniciada en el siglo XIX, contribuyó al crecimiento urbano catalán de primer tercio del siglo XX. Estamos ante unas transformaciones económicas y sociales intensas que intentan asimilarse al modelo de las zonas más dinámicas como Inglaterra o Nueva York. 
















El modernismo contemporáneo será muy importante en este periodo ya que representará un cambio de mentalidad y sensibilidad, más allá del ámbito artístico y cultural. El florecimiento de publicaciones a inicios de la década de 1880 y la invención del cine, los automóviles o la electrificación determinarán una acumulación de novedades de gran repercusión cultural y comunicativa que eclosionarán durante la Mancomunidad, que aparece como primer intento riguroso de diseñar y realizar una política de transportes y comunicaciones coherente con un proyecto territorial y ecológico global, considerada parte fundamental en la vertebración de Cataluña como espacio productivo integrado. 






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