jueves, 2 de septiembre de 2010

La Vanguardia: Los inicios (1888-1905)

El famoso diario La vanguardia fue fundado el 1 de febrero de 1881 en la calle Euras por Carlos y Bartolomé Godó, dos hermanos empresarios de una familia noble de Igualada que nombraron director a Jaume Andreu.
Primer número de La Vanguardia
Nació como difusor de las ideas políticas del Partido Liberal de Sagasta. Fue definido como “Diario político de avisos y noticias” y pretendía informar “con la mayor rigurosidad y objetividad posible”.
Su primer número constaba de 24 páginas, su diseño era muy sencillo, en contraposición se encontraban los anuncios publicitarios, que estaban mucho más elaborados. Esta austeridad en el diseño iba a cambiar progresivamente con la mejora y el avance de los medios técnicos.
El 31 de diciembre 1887, se produce la desvinculación del periódico con el Partido Constitucional. Ramón de Godó toma el control del diario, convirtiéndose en un gran referente de prensa independiente, plural y moderna de Barcelona.
Ejemplos de cabezeras
de La Vanguardia
El 1 de enero de 1888, gracias a Modesto Sánchez Ortiz y coincidiendo con la Exposición Internacional de Barcelona, el periódico inicia su modernización:
- Presentó un nuevo formato con edición de mañana y tarde.
- Abrió las puertas a los jóvenes artistas e intelectuales catalanes más destacados, publicando en 1900 la primera crítica de Pablo Picasso.
El diario se integró plenamente en la vida cultural barcelonesa, conectando con los aires renovadores y el interés por el arte de la sociedad burguesa del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario