viernes, 29 de octubre de 2010

Burguesia

Burguesía Financiera:

Tras la caída de la Primera República se crea una furente alianza entre burguesía y las fuerzas agrarias castellanas, lo que repercute en un periodo de gran prosperidad economica en el que:
  1. Aumenta la industria textil, estableciendo la hegemonia catalana sobre el comercio colonial
  2. Hay un importante auge del mercado vinícola como efeto de la aparición de filoxera en viñas francesas y el consecuente aumento de las exportaciones que acumulan capital para invertir en industria
  3. La exportación de materias primas tales como hierro, plomo y cobre.
  4. Los prestamos por parte de capitalistas catalanes al gobierno. 
  5. El potente desarrollo de la banca catalana. 
La burguesía aspira, desde sus inicios, a conseguir un estatus y una hegemonía reservada  en siglos anteriores únicamente a la aristocrácia. Por este motivo dedica muchísimos esfuerzos a construir mansiones similares a los palacetes, adquirir costumbres y refinamiento equivalentes, consumir los mismos productos culturales, tales como el ballet y retratos; y celebrar fiestas igualmente ostentosas y magníficas. 
Con estos propósitos participa muy activamente en la construcción de grandes monumentos artisticos como el Liceo (1847) y el Palacio de Pedralbes (1919-1924). 
Así mismo es la burguesía catalana la principal impulsora de las Exposiciones Internacionales celebradas en la ciudad condal en 1888 y 1929, no solo a nivel económico, sino al ser también los principales visitantes de las mismas. 


Ocio burgués para los asistentes a la Exposición:


Con tal de entretener a los asistentes a la Exposición Universal, se elaboraron interesantes carteles de teatro, concierto, óperas y ballets, los cuales se sumaban a las actividades de un efervescente Paral·lel. 
Además se programan multitud de conferencias y exposiciones celebradas en los palacios y pabellones, como por ejemplo la muestra "El Arte en España", que ocupaba buena parte de las salas del Palacio Nacional. Así mismo se aprovechan antiguas canteras de Montjuïc con tal de erigir el Teatre Grec, que pretende crear un paralelismo entre la burguesía y la cultura clásica. 
Otra forma de ocio son los parques temáticos como el que fue construido en Montjuïc, similar al por aquel entonces muy novedoso parque de atracciones Tibidabo. 
La Exposición sirvió también para que los burgueses dieran impulso a los deportes habilitando pistas de tenis, piscinas y especialmetne un gran estadio que alojara las cometiciones de atletismo y los partidos de fútbol durante la exposición. 





1929: La importancia de los Burgueses


La Exposición Internacional de 1929 refleja con claridad la importancia que adquiere la burguesía durante el principio de siglo. Aquí queda demostrado que la burguesía no es únicamente la aportadora de fondos a un gobierno un tanto renqueante, sino que ha conseguido el reconocimiento público que ansía conseguir desde sus inicios. 
Tal vez el ejemplo más significativo lo encontremos en el enviado del Gobierno francés a la Exposición:

El Gobierno francés envía para la inauguración de el certamen internacional a un acaudalado burgués industrial; no a un noble o a un miembro del gobierno, sino a un distinguido ciudadano llamado M. André Gustave Citroën.
En 1929 Citroën tine 51 años. Había comenzado su carrera industrial a los 23, tras graduarse en la Escuela Politécnica de París a los 22 años y fundar una fábrica de engranajes que inicialmente cuenta con 10 obreros y un dibujante. Poco después se mete de lleno en la fabricación de automoviles. 
Citroën llega al Certamen Internacional como oficial de la Orden Real de Isabel la Católica y comendador de la Legión de Honor


Que un burgués sea escogido como representante de un país para un certamen de importancia global como es la Exposición, resulta destacable, no solo por la importancia de este personaje en concreto, sino por el hecho de que apenas 100 años antes esto habría resultado impensable: Los burgueses pasan en muy poco tiempo  de "nuevos ricos" a representantes civiles de los que el país no se avergüenza y que pueden sentarse a la mesa con reyes extranjeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario