sábado, 30 de octubre de 2010

Exposición Internacional: Pabellones Internacionales

Pabellón alemán, Ludwig Mies van der Rohe

Edificio construido por Mies Van der Rohe, considerado paradigma de la arquitectura del siglo XX y representación del arte racionalista, surgido en algunos países europeos después de la Primera Guerra Mundial. Este estilo rechazaba la ornamentación propuesta por los últimos movimientos artísticos. Para conseguirlo, el arquitecto utilizó los nuevos materiales que proporcionó la Segunda Revolución Industrial, como el vidrio travertino o, el acero o el hormigón.



Era un edifico de planta rectangular construido con ladrillos, yeso, acero mármol y ónix. Estaba elevado sobre un podio recubierto de, que se sostenía gracias a las columnas cruciformes y a los muros de carga. También contaba con dos pequeños estanques y una estatua en los jardines.

Pabellón de Belgica, Verhelle


Edificio de dos pisos, contiguo al Pabellón Español, tenía una planta quadricular de 3000 m2 y destacaba por su torre “beffroi” que sobrepasaba la altura del edificio. Para su construcción se utilizó el ladrillo y la piedra.

Pabellón italiano, Piero Portaluppi

Edificio con una planta en forma de “U”, contiguo al pabellón español y al de Suecia, de unos 4500 m2 y de estilo clásico con toques renacentistas y un aire monumental. En él destacaban dos columnas en la fachada con el águila imperial romana, un friso grabado con el nombre de Italia y un tímpano que concebía una estatua de Minerva.

Pabellón de Hungría, Dénes György i Nikolaus Menhyhért

Construcción de una superficie de 3000 m2 formada por cuerpos de forma rectangular de los que destacaba una torre con forma prismática. No respondía a la arquitectura húngara tradicional, ya que representaba la arquitectura expresionista. El prisma que organizaba su interior, era una síntesis geométrica que hacía referencia a la arquitectura de algunas civilizaciones precolombinas. 

Pabellón de Dinamarca, Tyge Hvass

Construcción en forma de diedro con madera de tonos rojizos y un techo a dos aguas, al estilo de las típicas casas de montaña de Dinamarca. Destacaba en él sus líneas simples y un relieve con la bandera danesa y algunos elementos de su economia, con un áncora, el maíz o la rueda dentada.

Pabellón de Francia, Georges Wybo


Edificio situado al lado del Palacio de Alfonso XII, de estilo clasicista pero con algunos elementos de Art Decó.
Se caracterizaba por su forma de cubo con secciones rectangulares superpuestas escalonadamente que formaban la cubierta.
Los únicos elementos que rompían la verticalidad del edificio eran la pronunciada cornisa y las bolas de piedra artificial que definían las escaleras de acceso.
El pabellón contaba con una escultura con forma de mujer en la parte frontal y las iniciales de la República Francesa (R.F).

Pabellón de Noruega, Ole Lind Schistad


Construcción de madera con planta rectangular y de estilo similar al pabellón danes ya que presentaba en la fachada materiales característicos del país. Tenía una cubierta inclinada que también representaba la típica casa noruega de montaña.

Pabellón de Rumanía, Duiliu Marcu


Pabellón de planta rectangular con una torre lateral y una cubierta de dos aguas revestidas de madera y estuco. La fachada principal contaba con diversos elementos arquitectónicos característicos de Transilvania.

Pabellón de Suecia, Peder Clason

El edifico seguía la línea del resto de pabellones escandinavos. Fue construido con madera, era de planta rectangular y tenía una estructura geométrica que seguía el modelo vanguardista holandés del neoplasticismo.
Una gran torre de madera de forma cónica destacaba en el conjunto, justo al lado de la entrada del edificio, con tres discos horizontales superpuestos.
Una vez destruido, el pabellón se reconstruyó en la ciudad de Berga, utilizado como escuela hasta la Guerra Civil y siendo enderrocado de nuevo en 1960.

Pabellón de Serbia, Croacia i Eslovenia (Iugoslàvia), Dragiša Brašovan

Edificio vanguardista resultado de una absoluta geometrización. Se planta era en forma de estrella y estaba dispuesta en planta y piso, con una cubierta plana y una fachada construida con listones de madera dispuestos horizontalmente, que alternaban el color blanco y el negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario