lunes, 1 de noviembre de 2010

La Vanguardia: Innovación (II)

El 1 de enero de 1888, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, el periódico duplica su formato (pasa a los 440 X 290 milímetros) y empieza a publicar sus textos a cuatro columnas, introduciendo la edición de mañana y tarde.
Modesto Sánchez Ortiz, un reconocido periodista andaluz encargado por entonces de la dirección de "La Vanguardia", fue el responsable de esta emancipación y de la transformación del formato que hasta el momento se había utilizado. Este importante director se introdujo, además, en los círculos intelectuales y artísticos de Barcelona, abriendo el diario a los jóvenes pintores y escritores que presentaban a la sociedad catalana. En el año 1900, "La Vanguardia" publicaba la primera crítica de una obra de Pablo Picaso, por aquel entonces un joven desconocido pintor.

La incorporación al diario de todos estos nuevos talentos coincide en el tiempo con nuevas mejoras técnicas y estilísticas para la rotativa. La antigua cabecera triste con letras de palo fue substituida por la actual, creada por un especialista francés, desertor de la Gran Guerra que estuvo refugiado en Barcelona, su normbre era Franz Schuwer y optó por "una letra romana clásica, derivada del famoso alfabeto de la columna erigida por el emperador trajano en Roma, cuya belleza y claridad la han transformado en el prototipo perfecto de toda la tipografía occidental".


Lo que no cambió estos años en el diario fue su idilio con las esquelas funerarias. El rotativo siempre estaba encabezado por paginas de esquelas funerarias, a veces incluso diez paginas. Defendida esta practica en un articulo de la época de Horacio Sáenz Guerrero "Las esquelas funerarias son exactamente lo mismo que los Tortells de Sant Jaume manifestaciones distintas, una luctuosa y otra gastronómica, de una misma inexpugnable idiosincrasia local".


Con la intención de ordenar mejor el diario que hasta mediados de los años 20 era feo a la vista se organizaron mejor las secciones. Se mantuviero las esquelas en las primeras paginas con anuncios publicitarios que ya reclamaban un espacio preferente. Las secciones en el año 27 eran: artículos de forma destacada desde las primeras paginas de información con el destacado de Emilio Sánchez Pastor, la información local con títulos propios no como antes que salían sin identificar, el Fulletó, las gacetillas, la Vida Religiosa, la Vida Deportiva, la vida cinematográfica, donde ya se podían ver algunas fotos, la Sección Comercial, con datos de la bolsa, la información regional, la Información extranjera, las Colaboraciones, La vida marítima y los anuncios económicos. Cabe destacar que durante la exposición universal el diario salia cada día con una sección especial dedicada al tema, también con fotos destacadas. La euforia de la exposición decidiría a La Vanguardia a crear unas paginas especiales con huecobragado que como ya hemos dicho antes permitia ver mejor las fotos. Empezó con nueve paginas y con una foto de portada del rey Alfonso XIII, en la segunda pagina aparecían fotos de las autoridades de la época; El dictador, el alcade barón de Viver, el capitán general Barrera, el governador Milán del Bosch y el presidente de la Diputació. Otras paginas mostraban noticias gráficas de la ciudad. Desde ese momento se contó con la colaboración de reporteros gráficos como Brangulí, Josep Gaspar, Joan Maymó, Agusti Centelles, Josep Maria Segarra o Adolfo Mas.


Más adelante otros colaboradores pasaron a formar parte de la platilla del diario como Carlos Esplà que escribía desde París o Augusto Assía que lo hacia desde Berlín.
La tirada del diario durante la exposición Universal era de 122.278 ejemplares.
Se implantó en la La Vanguardia la técnica del retrograbado tirandolo separadamente de la tipografia -lo que permitia una calidad en las imágenes nunca vista en la prensa española.-que acoplándolas luego a las respectivas bobinas con un mecanismo muy ingenioso traído expresamente de Plauen. Se adquirieron nuevas rotativas de impresión en Alemania y en Suiza. La redacción fue dotada con teletipos para recibir la información nacional e internacional de las mejores agencias de noticias del mundo. De hecho la Vanguardia tubo durante algún tiempo en exclusiva el servicio de la prestigiosa United Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario