lunes, 1 de noviembre de 2010

Perspectiva política de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929

La Exposición Universal de 1929 empezó siendo una exaltación de la cultura Catalana con la intención de darla a conocer mundialmente, siendo una propuesta de la Mancomunidad de Cataluña; y acabó convirtiéndose en un instrumento, un motor económico para el gobierno de Primo de Rivera. Además con la Exposición el dictador consiguió el apoyo y la simpatía de la alta burguesía catalana. 

Para profundizar en la situación política que originó la Exposición habrá que hacer un análisis en la génesis del evento, la idea del catalanismo burgués que gobernaba a principios de siglo XX de la mano de Puig i Cadafalch. Esa Exposición, que se impulsó por parte de la Mancomunidad de Cataluña, fue cambiando a lo largo de los años, producto de los conflictos sociales, políticos y económicos del momento. La Exposición se convirtió en un proyecto maldito, con multitud de problemas y cambios. Tuvo una evolución parecida al catalanismo político conservador; empezó siendo un arma para dar a conocer Cataluña que poco a poco se fue apagando a medida que iba corriendo peligro la seguridad de la burguesía catalana.

La culminación del proyecto y su inauguración al público fue de la mano de Primo de Rivera, dictador anti-catalanista. Primo de Rivera borró todo el significado catalanista de la Exposición en su génesis y la convirtió en un evento popular para intentar mantener a flote la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario