lunes, 1 de noviembre de 2010

La Exposición según la Mancomunidad de Cataluña

La idea de hacer una exposición parecida a la que los padres del catalanismo cultural habían hecho en 1888 en la misma ciudad condal fue de La Mancomunidad. La Mancomunidad era el órgano que en ese momento gobernaba Cataluña. 

La Mancomunidad de Cataluña fue el resultado de unas negociaciones entre el gobierno español y La Lliga Regionalista para conseguir un mínimo autogobierno catalán. 

La Mancomunidad de Catalunya apareció el seis de Abril de 1914 y fue una institución que tenía las funciones de autogestión, administrativas de las cuatro provincias catalanas. Según su estatuto, la Mancomunidad por una Asamblea General de 96 diputados de las cuatro provincias catalanas. El presidente de la Diputación Provincial de Barcelona era el presidente del órgano de autogestión. La Mancomunidad de Cataluña poseía un Consejo permanente con las consejerías como caminos, cultura, sanidad, política social y hacienda entre otras.

La Mancomunidad de Cataluña mejoró las infraestructuras en territorio catalán. Durante los años de gobierno se diseñaron carreteras, se mejoró la red de telefonía y correos y se creó el Plan de Acción Agraria. También potenció la cultura con la creación de Bibliotecas públicas e impulsó el Instituto de Estudios Catalanes donde Pompeu Fabra estableció la normativa del catalán. Además también apoyo una renovación pedagógica que apostaba por unos estudios más prácticos y útiles.

Los integrantes de la Mancomunidad fueron principalmente miembros de la Lliga Regionalista, partido de carácter conservador, burgués y catalanista. La Mancomunidad de Catalunya hizo mejoras en las infraestructuras y potenció la lengua y la cultura catalana. Además fue la encargada de organizar la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona. Después del éxito de la Exposición Universal de 1888, el catalanismo político quiso un evento de características similares. Con la dictadura de Primo de Rivera, sus funciones fueron abolidas. Tuvo 3 presidentes: Enric Prat de la Riba, Josep Puig i Cadafalch y Alfons Sala quien disuelve la Mancomunidad ayudando a Primo de Rivera. 

Prat de la Riba, Puig i Cadafalch y Francesc Cambó creían que el catalanismo era imprescindible para modernizar Cataluña. Veían en la cultura y culturalización catalana una arma política. La génesis de la Exposición, la idea de su creación afirma esta teoría. La Mancomunidad de Cataluña y la Lliga Regionalista empezó en 1905 cuando Puig i Cadafalch llevó a cabo el Plan de Enlaces diseñado por León Jaussely. El Plan de Enlaces no era otra cosa que una manera de modernizar la ciudad y continuar y ampliar las reformas del Pla Cerdà. El Plan de Enlaces se acabaría convirtiendo en una gran Exposición de carácter internacional. La Mancomunidad de Cataluña quiso convertir la Exposición en la apoteosis, la culminación del primer período de resurgimiento político y cultural de Cataluña después de su inicio con la anterior exposición. La Exposición era un espejo político, cultural y social en el que los políticos querían dar a conocer Cataluña  como testimonio de la reconstrucción nacional interna preparada para la futura acción iberista e imperialista, es decir extender el sentimiento cultural catalán más allá de las tierras catalanoparlantes. Culminaba la idea de Prat de la Riba de llevar el catalanismo a todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario