lunes, 1 de noviembre de 2010

La Vanguardia: La crisis de 1918

Desde que había comenzado la guerra en Europa, los precios en España subieron, entre el 1914 y el 1917, el 40%, mientras que los sueldos sólo lo hicieron un 10%.Esto provocó un clima de crisis socio-económico en la ciudad de Barcelona que afectó al diario directamente.
El 15 de enero de 1918 La Vanguardia doblaba el precio de venta del diario, de cinco a diez céntimos, por el aumento de las materias primas (papel y tintas).
El ambiente en la capital catalana era muy tenso y durante todo ese año se vivieron varias huelgas y atentados. Al año siguiente, después de la huelga de “La Canadenca” , los diarios de la ciudad estuvieron paralizados por la oposición de los trabajadores del Sindicato Único, artos de una información distorsionada que no les favorecía. Del 25 de marzo al 14 de abril de 1919 no salió a la venta ninguno de los 16 diarios que tenia la ciudad.
La patronal, molesta por las pérdidas económicas, adoptó medidas. La Vanguardia volvió a salir a la venta con un tono más conciliador. Pocos días después, el 1 de mayo de 1919, el diario volvió a recuperar el precio de antes, cinco céntimos en lugar de diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario